Euskal Herriko Alderdi Pirata no es un partido grande ni siquiera mediano, y pese a que apenas está empezando a gestarse a pie de calle, hará todo lo que esté en sus manos para llevar la Huelga General del 27 de enero a las empresas de la clase trabajadora de Euskal Herria.

A finales del pasado año 2010 EKAP anunció su plena disposición a participar en cualquier tipo de actuación encaminada a la desestabilización de la Paz Social que necesita el régimen plutocrático español para imponer un Tratamiento de Shock a la sociedad, retrasando la edad de jubiliación con el fin de que la banca asuma el monopolio de los planes de pensiones, y poder privatizar así en unos años y hacer quebrar la Seguridad Social. Además, se está retrocediendo más que nunca en derechos laborales históricos que ha costado más de 200 años a la clase trabajadora conseguir, sin que exista una respuesta necesariamente contundente en las calles.

Por todo ello, EKAP se suma a la convocatoria de Huelga General anunciada por LAB, STEE-EILAS, EHNE, ELA, CGT, CNT, ESK e HIRU.


Mileuristas
Generación sobradamente preparada y frustrada: así es el perfil de 10 millones de españoles. Lo más preocupante es que el número de mileuristas no sólo no desciende, sino que aumenta. El año 2006 se saldó con 130.000 asalariados más, pero de ellos, más de la mitad (el 53%) estaba en los niveles de sueldo más bajos: ganaban menos de dos veces el salario mínimo.
Familias de clase media acuden a Servicios Sociales para comer
España está en la ´Champions League´ de la economía y prestigiosos analistas económicos se niegan a hablar de crisis porque el país sigue creciendo por encima de la barrera del 3%. La macroeconomía es a la microeconomía lo que un huevo a una castaña, ya que, como ocurre casi siempre, la incipiente crisis financiera se está notando donde más fácil es que se manifieste: en las familias de clase media.
Los beneficios de las empresas crecen más de un 30%; los salarios, un 2,9%
Hablar de salarios en España se ha convertido en un asunto de alto riesgo. Si alguien compara lo que ganan las empresas con lo que se llevan a casa los empleados a cambio de su trabajo, lo más probable es que ciertos sectores no tarden ni un minuto en alzar la voz de una forma instintiva, acusando a los promotores de tan descabellada e insensata idea de abrazar tesis demagógicas y populistas, impropias en un mundo globalizado en el que sólo la solvencia de las empresas garantiza la bonanza económica.
El pinchazo inmobiliario en EE.UU. causa que viviendas de 180 m2 se subasten por 130.000 euros
Interesante reportaje de TV3 que demuestra lo perjudicial que es para un país basar toda su economía en el sector inmobiliario. Antesala de lo que puede ocurrir en España tras años de especulación y falta de inversión en otros sectores.
El mayor número de parados de la historia
En enero de 2008 el paro aumenta hasta los 132.000 desempleados, la mayor subida mensual de su historia, que eleva el número de parados hasta los 2.261.195. Por edades, aumentó sobre todo entre los jóvenes menores de 25 años, un 9,2 por ciento.
España es el país de la UE con más casas vacías
“Pese a que la Constitución Española reconoce la vivienda como un derecho básico, en realidad actualmente está considerada como una simple mercancía que se compra y se vende”. El relator de la ONU en asuntos de Vivienda, Miloon Kothari, ha llegado a esta conclusión después de su visita de 10 días por España.
Los jóvenes investigadores piden ayudas para no tener que emigrar
Los jóvenes investigadores tienen problemas. Las nuevas medidas adoptadas no han solucionado la situación «precaria» de este colectivo que reivindica unas condiciones dignas desde hace años. Los universitarios que se decantan por la «carrera investigadora» deben irse a otros países para poder tener una mínima esperanza de que después de años de trabajo van a poder dedicarse a la investigación.
Licenciados cada vez más baratos
La Universidad forma mano de obra cada vez más barata. Los titulados universitarios, sean ingenieros, maestros, economistas o educadores sociales, cobran cada año que pasa salarios más bajos y firman un mayor número de contratos temporales. El estudio confirma la caída de los salarios universitarios incluso entre los habituales privilegiados del mundo laboral.
El abandono escolar en España es de los más altos de Europa y va a peor.
Ante las lamentables expectativas laborales y la falta de desarrollo del país, los jóvenes dejan de estudiar cada vez a edad más temprana, descartando introducirse en el mundo universitario.
Mayo del 68
La época inmediatamente anterior a mayo del 68 se considera el boom de la posguerra; la afiliación a los sindicatos era muy baja y los sueldos estaban en alza, pero una parte de los trabajadores aun tenía sueldos ridículos a pesar de que el comercio exterior llegó a triplicarse. La población estudiantil había crecido espectacularmente, y los fondos destinados eran insuficientes. La masificación, la falta de medios, la imposibilidad de dar salidas laborales a todos los nuevos licenciados y la represión por parte de la policía a las protestas estudiantiles encendieron la chispa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top